EQUIPO

Juan Carlos Lorente Castillo
Arquitecto Director

Juan Carlos Lorente nació en Mainar (Zaragoza) en 1957.

Después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó varios cursos de Postgrado en Residencial, Equipamientos Municipales y Desarrollo Urbano.

En 1981 funda Lorente Arquitectos Ingenieros. En este momento el Despacho trabaja en toda España.

En 2015 es elegido Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Aragón.

Es el responsable de una amplia gama de proyectos: planes generales de ordenación urbana, restauración del patrimonio arquitectónico, edificios cívicos y culturales, oficinas, fábricas y viviendas.

Desde sus inicios, la oficina ha ganado numerosos concursos, premios y menciones. Entre los trabajos más recientes se encuentran:

El complejo logístico para SAFA-GALENICA en Valencia, la fábrica DYNATECH en Zaragoza, el pabellón municipal de Cubel (Zaragoza) y el Plan General de Ordenación Urbana de Tamarite de Litera (Huesca).


Miriam Solanas Laguna
Arquitecta Responsable de Urbanismo

Grado en arquitectura por la Universidad de Zaragoza. Especialidad: Proyecto y Construcción
Máster en arquitectura por la Universidad de Zaragoza (habilitante).

Compaginó sus estudios de arquitectura con formación en diseño gráfico en la Escuela de Artes de Zaragoza, así como en el ámbito de la programación informática, lo que le aporta una visión interdisciplinar. En el campo de la arquitectura, realiza varios cursos en el ámbito de la bioconstrucción y sostenibilidad en el hábitat impartidos por el Instituto Español de Baubiologie, así como de 3d, render e infografía.

Recibió una beca del Programa Universtage para trabajar como arquitecta en Copenhague, desarrollando proyectos para concursos internacionales. Ha colaborado como becaria en estudios de arquitectura nacionales como BAU – Borobio Arquitectura y Urbanismo –  y BMZ – Luis Peirote -, donde participó en proyectos de rehabilitación de vivienda y conservación de patrimonio, así como intervenciones de vivienda colectiva y planeamiento urbanístico, respectivamente.

Interesada en una arquitectura responsable, basada en el respeto y la respuesta coherente hacia su entorno, el contexto sociocultural que la integra y la gente que la habita.


Marco Rodrigo Artigas
Arquitecto Responsable de Edificación

Grado en arquitectura por la Universidad de Zaragoza. Especialidad: Proyecto y Construcción
Máster en arquitectura por la Universidad de Zaragoza (habilitante).

A lo largo de su formación transversal en una escuela en la que coexisten estudios de ingeniería y arquitectura, ha desarrollado un interés en áreas tan diversas como el cálculo estructural y la rehabilitación de edificios. En este periodo, ha sido ganador de la fase local del ”XXV Concurso  de Soluciones Constructivas Pladur”.

Una vez finalizado, continúa sus estudios realizando el curso de “Eficiencia Energética en la Edificación” en CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). A su vez, recibe una Beca de Formación en el Área  de Sostenibilidad y Uso de la Energía de dicho centro, donde colabora en la realización de auditorías energéticas e informes aplicados a la eficiencia en arquitectura e industria.

A esta formación técnica se añade la experiencia laboral posterior en CADISA, consultoría de ingeniería, que le permite desarrollarse realizando diversos proyectos de obra civil y edificación.

Con todo ello, adquiere una visión interdisciplinar a la hora de afrontar un proyecto de arquitectura, entendiendo la suma de elementos como la única manera de alcanzar el objetivo propuesto.


Alejandro Rubio Palomino
Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil

Grado superior en Proyectos de Obra Civil por el Centro Publico Integrado de Formación Profesional, Corona de Aragón.

Durante su formación como técnico superior en Proyectos de Obra Civil, compaginó con formación de grado superior en Proyectos de Edificación. En este período muestra un gran interés por el área de urbanismo. Recibió una amplia formación en cuanto a delineación.

Destaca su incesante formación puesto que constantemente procura aprender y ser conocedor de nuevos programas de diseño para mejorar.

Desarrollo especializado de volumetrías 3d de proyectos arquitectónicos, así como de infografías, con diversos programas de modelado y renderizado.


David Fuentes Monente
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

Realiza sus estudios de Técnico Superior en ASIR en CPIFP Los Enlaces. En dicho centro, al terminar su formación recibe el Award of Course Completion Database Programming with SQL and PL/SQL, a través de Oracle Academy

Así mismo, obtiene el Certificado de finalización de los cursos CCNA Routing and Switching I y II, impartidos por Cisco Networking Academy. En este sector de actividad, realiza también la formación de Google Actívate relativa a las tecnologías de la información y comunicación.

Esta elección, unida a su gran pasión por la informática, le habilita para la realización de instalaciones de redes, administración de sistemas y bases de datos, así como el control de hardware y software, entre otras cosas. Con idea de seguir ampliando su formación en otros campos de la informática, decide ampliar su recorrido con la formación profesional en Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Realiza las prácticas de su formación técnica en Lorente Arquitectos e Ingenieros, encargándose de la administración de sistemas y redes de la empresa, así como del desarrollo de la página web del estudio.

Interesado en la informática por su carácter altruista, que posibilita la mejora del mundo, demuestra una predilección por el uso, distribución y desarrollo de software libre.


Javier Ayuso
Ingeniero Responsable de Sistemas Eléctricos

Nace en Zaragoza en 1975. Es Ingeniero Técnico Eléctrico por la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Zaragoza.

Realiza estudios de postgrado y másters: Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, Diseño de Instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria con energía solar térmica, Técnico de sistemas fotovoltaicos, Control de Ruidos y Vibraciones.

Los proyectos más significativos en los que ha participado son la Rehabilación integral de las viviendas del Grupo Girón en Zaragoza, el Centro de Día de Gelsa (Zaragoza), el Centro Cultural de La Zaida (Zaragoza), sede la Comarca del Sobrarbe en Boltaña (Huesca), Urbanización de la Plaza del Ayuntamiento en Siétamo (Huesca) y las Piscinas del Villar de los Navarros (Zaragoza).

Es un buen conocedor de las técnicas de energías renovables y un apasionado de la protección del medio ambiente.


Pedro Jiménez
Ingeniero Responsable de Telecomunicaciones

Nace en Soria en 1970. Consigue su título de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones en 1995 en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid. Posteriormente realiza estudios de Postgrado en Informática de Telecomunicaciones y Emisiones Electromagnéticas.

Entre los proyectos más significativos en los que ha participado se encuentran la Restauración Integral de Viviendas del grupo Girón (Zaragoza), las viviendas de protección oficial en Benabarre (Huesca), viviendas en Pedrola para la promotora Dosán y los apartamentos Los Ángeles en Alagón (Zaragoza).