Lorente Arquitectos + Ingenieros

Muestra de Arquitectura Contemporánea de la Diputación de Zaragoza. 27/08/2021.

Collage-WEBB

La Diputación de Zaragoza nos ha seleccionado estas tres obras:

1. Fábrica Dynatech en Pina de Ebro, Zaragoza, 2005 – 2010, formada por tres piezas: las oficinas, naves de fabricación y la torre para pruebas de 20 metros de altura revestida de una piel de vidrio.

2. Casa Consistorial, Badules, Zaragoza, 2012, donde alberga los usos de: centro social (bar), consultorio médico y ayuntamiento, construida con hormigón, cobre, vidrio y piedra del lugar, colocada a hueso (sin mortero de agarre).

3. Edificio Multiusos, Nuévalos, 2018, albergara el uso de ludoteca, y espacios para las asociaciones. La fachada se rehabilita y reviste de un estucado mono capa, abriendo huecos y miradores revestidos de paneles rojos.

Finalizada la restauración de la muralla islámica, Novillas, (Zaragoza) 26/04/2021.

Muralla-islamica-novillas

 

Este tramo de muralla pertenecía a un torreón islámico de los siglos IX-XI, encontrado en esta localidad hace unos años. Hasta ese momento había pasado desapercibido, dado que se encontraba en un garaje en muy malas condiciones. El Ayuntamiento lo adquiere para su posterior rehabilitación.

En su interior había paredes de distintos materiales, desde ladrillos a adobe, pasando por muros de piedras redondas, además de grandes sillares bien alineados y rejuntados.

De ahí que el consistorio viera la oportunidad de recuperar esta pieza histórica para la localidad.

Primeramente se demolió el garaje y el trasformador que la cubría. Una vez liberado de estas construcciones, se intentó conseguir dos objetivos, en primer lugar, restaurar el tramo de la muralla, poniendo en valor un patrimonio que el municipio tenia oculto y  en segundo lugar, crear un espacio urbano de encuentro y recreo.

Los restos del pasado almacenan una excepcional riqueza informativa. El “tiempo construye”, dotando a la obra, por humilde que sea de una voz irremplazable, cuya desaparición empobrecería nuestro patrimonio cultural.

 

La plaza L’ Aurora ha concluido sus obras de urbanización. Santa Cilia, (Huesca) 12/02/2021.

Plaza-L-Aurora

Hemos urbanizado esta plaza en el casco antiguo del municipio, siendo muy respetuosos con el tratamiento de los materiales, la piedra es la protagonista de esta intervención, situada en el Camino de Santiago.

Este espacio urbano sirve de distribución y conexión entre el antiguo puente medieval sobre el río Aragón y la trama urbana del mismo. 

Finalizamos en Alarba la 1º fase del Albergue, (Zaragoza), 25/01/2021.

El edificio se configura como una atalaya, que intenta explotar su privilegiada situación mirando al sur, es decir, al casco urbano que se aloja a sus pies.

Su forma oval, albergará los distintos servicios y estancias de los que se compone el albergue municipal: dormitorios, comedor, sala multiusos, cocina y recepción.

Finalizada la última fase de urbanización de la Calle Constitución de Nuévalos, (Zaragoza), 5/10/2020.

Esta calle es el eje central del municipio, conecta la carretera del Monasterio de Piedra con la iglesia, situada en lo más alto de la villa.

El pavimento lo proyectamos con adoquines y losas de granito, intentando de esta forma integrar y reforzar la arquitectura popular del casco urbano. Además realizamos las instalaciones urbanas de agua, vertido, alumbrado, fuerza y telefonía. 

Mesones de Isuela termina la ampliación del cementerio. (Zaragoza) 25/11/2020.

20201124_170459

Se ha completado la construcción de los nuevos nichos del cementerio municipal. Lo componen 36 nichos y 50 columbarios.

Situado a mitad de ladera en un extremo del municipio y debajo del monumental Castillo, lo proyectamos intentando integrarlo con el paisaje y con un mirador hacia la vega del río Isuela, eje vertebrador de la comarca.

Iniciadas las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Carmen de Daroca (Zaragoza) 5/5/2020

La plaza L' Aurora ha concluido sus obras de urbanización. Santa Cilia, (Huesca) 12/02/2021.

20200507_190530

Lorente Arquitectos proyecta la rehabilitación de la Ermita de la Virgen del Carmen en Daroca, Zaragoza, Spain. Esta ermita cuenta con planta de cruz latina, constituida por una única nave dividida en 5 tramos por arcos fajones y cubierta por bóvedas de lunetos, salvo el crucero cubierto por bóveda de arista y el presbiterio por bóveda de cañón. A los dos lados de la misma conviven dos viviendas asociadas al ermitaño.

El edificio se encontraba en estado de semiruina, dado que la cubierta del presbiterio había colapsado. Con esta intervención se reconstruyen las cubiertas, bóvedas, y cerramientos exteriores.

Se reanudan las obras de rehabilitación del edificio municipal multiusos de Labuerda (Huesca) 04/05/2020

Se reanudan las obras de rehabilitación del edificio municipal multiusos de Labuerda (Huesca) 04/05/2020

noticiacasatorren

El ayuntamiento de Labuerda (Huesca), nos encarga el proyecto y la dirección de obra del antiguo edificio Casa Torrén, para que albergue los usos de: ayuntamiento, consultorio médico, sala de eventos, archivo y sala de exposiciones.

Tras varias fases, en las que acometimos trabajos de intervención en el ala izquierda, en esta fase estamos realizando la construcción de nueva estructura y forjados del ala derecha.

En el diseño del edificio nos ha interesado la integración con el entorno, la accesibilidad y la eficiencia energética del mismo.

Los ayuntamientos ya pueden disponer de un servicio de asistencia técnica urbanística más rápido y económico 05/01/2020

Los ayuntamientos ya pueden disponer de un servicio de asistencia técnica urbanística más rápido y económico 05/01/2020

Lorente Arquitectos, con una experiencia de más de 30 años en el ámbito de las administraciones comarcales y municipales, ha sistematizado la elaboración de informes para la obtención de licencias urbanísticas.

Contamos con una dilatada trayectoria empresarial en el ámbito del desarrollo urbano, tal y como lo demuestra la selección de proyectos acometidos que se puede consultar en nuestra web.

Concretamente, llevamos más de 30 años ofreciendo un servicio de asistencia especializada a los ayuntamientos que, ahora, hemos renovado con la sistematización de sus procesos, lo que agiliza notablemente la elaboración de informes urbanísticos dirigidos a la obtención de licencias, claves en los planes de desarrollo de los municipios.

No solo eso, sino que este sistema ofrece una considerable reducción de costes, pues “no incluye los fijos mensuales que suelen contener este tipo de servicios”, se cobra por trabajo hecho, según una tarifa establecida previamente.

Otra de las ventajas es la rapidez en la elaboración de los correspondientes informes y memorias, que pueden estar listas, con resultado favorable o no, en un plazo de 24 horas, lo que acelera la consecución de licencias de actividad o de obras en un municipio, que en ocasiones suelen requerir una actuación de urgencia.

Conocemos aquello que es importante en el día a día de los ayuntamientos según nos avala el trabajo con los más de 75 municipios aragoneses a los que han asistido hasta la fecha desde el despacho. Por eso, optimizamos ahora nuestro servicio de asistencia con
el objetivo de ofrecer un apoyo completo a las corporaciones locales pequeñas y medianas, que son las principales demandantes de los informes urbanísticos.

En Lorente Arquitectos trabajamos con un enfoque multidisciplinar, gracias a un equipo de profesionales integrado por arquitectos, abogados e ingenieros, que nos permite afrontar proyectos complejos y ambiciosos de diversa naturaleza. Del mismo modo, el despacho cuenta con un amplio conocimiento en las normativas que regulan de forma específica cada administración local o comarcal, dada su larga experiencia en el sector.

Además de ser un socio preferente en la estrategia de expansión urbanística, desempeñamos una importante labor en el ámbito de la construcción, la rehabilitación y la restauración de todo tipo de inmuebles, instalaciones y equipamientos.

Concluida la ampliación del Albergue municipal, Santa Cilia (Huesca) 04/11/2019

Concluida la ampliación del Albergue municipal, Santa Cilia (Huesca) 04/11/2019

Lorente Arquitectos Ingenieros ha proyectado y dirigido las obras de la ampliación del albergue municipal así como la ejecución de la nueva cocina para el comedor escolar en Santa Cilia, Huesca.
El municipio carecía de un lugar para la elaboración de las comidas para los escolares del CRA “Río Aragón”, la ampliación del albergue permite que la comida de la nueva cocina se pueda servir de manera contigua en las propias dependencias del citado albergue aprovechando de esta forma al máximo las dotaciones públicas.
Por tanto la necesidad del proyecto era la de acondicionar un espacio en el que elaborar con las debidas condiciones de higiene y seguridad las comidas para los escolares, precisando un espacio para almacén de productos, una cocina, un comedor, unos aseos y un vestuario.
El solar contiguo al albergue donde se ha implantado la cocina, anteriormente eran unas cuadras en desuso.
En lo que respecta a la parte posterior del edificio, fue necesaria la nueva ejecución del muro limitador con el otro patio del edificio colindante, dejando este y el exterior de la medianería vista con muro de piedra del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad