Lorente Arquitectos + Ingenieros

Plan General de Ordenación Urbana, Aprobación Definitiva, Mesones de Isuela (Zaragoza) 2010

Mesones de Isuela con 316 habitantes, perteneciente a la Comarca del Aranda. Está situada a unos 75 Km de la capital de provincia, con la que se conecta a través de la Autovía Nordeste A-2, para después seguir por la carretera de Calcena A-2302.

La localidad cuenta con uno de los castillos más importantes de Aragón, con seis torreones y un recinto completamente cerrado al exterior, el castillo de la Luna fue construido en piedra caliza, con unas dimensiones de 68 por 35 metros. El uso de la piedra le da un aspecto de mayor fortaleza, en contraposición a las construcciones en ladrillo típicas de la zona y la arquitectura mudéjar.

A través del Plan General redactado por Lorente Arquitectos Ingenieros se trata de posibilitar un crecimiento ordenado, equilibrado y coherente, dentro del término municipal, tratando de canalizar las expectativas de desarrollo y propiciando el incremento de la población y su ordenado asentamiento en el territorio, según una lógica de óptima utilización de las infraestructuras existentes. Asimismo mediante el Plan se trata de  Proteger el espacio tendiendo a consolidar el actual sistema de asentamiento de núcleos y mantener un paisaje de calidad considerando el medio natural como patrimonio que ha de ser legado a generaciones futuras.