Lorente Arquitectos + Ingenieros

Urbanización Calle Constitución, Nuévalos (Zaragoza) 2022

El Río Piedra discurre atravesando el Monasterio de Piedra por las distintas hoces y barrancos, para encontrarse con el pantano de La Tranquera en Nuévalos.

Durante generaciones la mano del hombre ha modelado este paisaje hasta convertirlo en el rico mosaico aterrazado que es hoy. Las tierras de labranza, su morfología, sus divisiones a distinto nivel, y adaptándose a la topografía nos habla de la historia de este lugar.

Este trazado canaliza las aguas, sirve para generar un continuo urbano, que dota de unidad e identidad a los dos polos de unión de Nuévalos: la carretera del Monasterio de Piedra con la Iglesia y su mirador a las hoces del Río Piedra.

La nueva calle Constitución es una intervención sin estridencias ni grandes gestos. Busca ser una vía de comunicación tanto para vehículos como para peatones que quieren acceder al centro del núcleo urbano. El pavimento se convierte en una alfombra que pacifica por completo el espacio, eliminando los cambios de alturas que discriminan al coche y al peatón. Este mosaico de hormigones impresos, y adoquines de granito cambia sutilmente de textura para diferenciar la zona de tráfico rodado de la zona peatonal, que junto con la disposición estratégica del mobiliario urbano, facilita delimitar estos ámbitos sin necesidad de barreras añadidas.

Preservar la quietud, la gravedad propia del tiempo que transcurre calmado, resulta fundamental para abordar esta intervención.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad