Lorente Arquitectos + Ingenieros

Ermita de Santa Ana de Cucalón (Teruel) 2010

La ermita de Santa Ana es una obra barroca del siglo XVIII. La tipología de planta centralizada de cruz griega de esta ermita está en relación con las del Santo Sepulcro de Lagueruela, San Roque de Loscos y San Bartolomé de Santa Cruz de Nogueras. Se encuentra localizada en la salida de Cucalón, en el cruce de carreteras que van a Ferreruela y Villahermosa.

De mampostería, con nave única y bóveda de medio cañón con lunetos. Tiene el crucero cubierto por una cúpula con linterna, la cabecera con tres absidiolos de planta semicircular y el pórtico a los pies de la cubierta es a dos aguas.

En el exterior, las cornisas y la linterna son de ladrillo. Se puede destacar tanto el cimborrio octogonal y la linterna que lo corona como los dos frisos de ladrillo en esquinillas, imitando sencillos modillones bajo el alero de ladrillo aplantillado. Finalmente, la nave central se encuentra reforzada por contrafuertes.

Nuestra intervención se ha centrado en la consolidación estructural con el cambio de las cubiertas y rehabilitación de todos los muros exteriores.