Lorente Arquitectos + Ingenieros

Iglesia de Badules (Zaragoza) 2008

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de Badules, se encuentra situada en el centro del pueblo, aislada y orientada hacia el este formando una amplia plaza en el lado de la epístola. De estilo renacentista data de la segunda mitad del siglo XVI.

Es un edificio de una única nave y cabecera poligonal de tres lados. Está realizado en mampostería con esquinazos y contrafuertes de piedra sillar, así como el zócalo que le rodea.

Interiormente la nave da paso a las profundas capillas entre los contrafuertes en 3 tramos. Tanto la nave como las capillas se cubren con bóveda de crucería estrellada, que arranca de ménsulas renacentistas.

A los pies de la Iglesia, junto a la puerta abierta en arco de medio punto, con grandes dovelas e impostas molduradas, se levanta la torre de planta cuadrada estando parcialmente insertada en la iglesia. Esta realizada en mampostería combinada con franjas de ladrillos y sillares. La torre cuenta con tres cuerpos. Los dos pisos inferiores son de mampostería sobre un zócalo de piedra sillar mientras que el superior es de ladrillo y mampostería, está separado de los inferiores por una imposta de ladrillo aplantillado. Las campanas se encuentran situadas en este último piso.

En la actuación que llevamos a cabo se atienden aspectos básicamente estéticos tratando de conseguir un aspecto final limpio, luminoso y enfatizando los elementos arquitectónicos y decorativos más importantes de la Iglesia.