Lorente Arquitectos + Ingenieros

Iglesia de Escatrón (Zaragoza) 2010

La Iglesia  de la Asunción de Nuestra Señora es una iglesia parroquial de Escatrón, es un edificio de sillería y ladrillo, de estilo barroco y gótico-renacentista. Se trata de un edificio con varias fases constructivas. En la actualidad en su mayor parte es una iglesia de la segunda mitad del siglo XVII, momento en el que se debió de reformar completamente una iglesia preexistente, datada en el siglo XVI, de la cual se conservan las capillas del lado de la epístola y quizá la cabecera. El edificio barroco sufrió a su vez una pequeña ampliación en el siglo XVIII, con la prolongación de la tercera capilla del lado del evangelio.

Fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2002.

Interiormente se refleja la complejidad de su historia constructiva. Tiene planta rectangular jesuítica, de una nave, sin crucero, ábside circular y capillas renacentistas entre los contrafuertes. Añadiendo otra capilla datada en el siglo XVIII que configura un volumen independiente en uno de los laterales. Se cubre con bóveda de lunetos la nave central, y las capillas, con bóveda de crucería.

Exteriormente destacan sus contrafuertes, coronados por cornisa moldurada, en cuyo frente se sitúan gárgolas. Entre ellos se alzan los volúmenes exteriores de las capillas, de menor altura que la nave. La fachada principal se divide en dos cuerpos por una imposta corrida. Y la portada es adintelada, con el frente del dintel y las jambas decorado por 3 delgados listeles sucesivos.

Dispone de una torre en los pies, de planta cuadrada rematando en una bóveda semiesférica sobre un tambor.

En la intervención realizada se llevaron a cabo trabajos de demolición del solado de terrazo existente y excavación para eliminar las tierras de asiento en mal estado. Este solado se ha repuesto y se han reconstruido tabiques que conformaban el espacio previo a la nave central.