Lorente Arquitectos + Ingenieros

Iglesia de Gallocanta (Zaragoza) 2018

La Iglesia Parroquial de San Pedro es un edificio de mampostería en los muros, piedras sillares en los esquinazos y ladrillo en los aleros y los marcos de los ventanales, que data de los siglos XVII-XVIII.

De planta rectangular, está formada por una nave central y dos laterales, guardando la proporción en altura y anchura con la central siendo aproximadamente la mitad que ésta. El crucero queda a ras de las naves laterales, con lo que se aprecia únicamente desde el exterior. Las tres naves se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos sobre pilastras compuestas que definen los diversos espacios.

 La sacristía ocupa la parte del evangelio, mientras que la torre se encuentra junto al lado de la epístola.

En una piedra de la fachada encontramos grabada la fecha 1735, lo cual coincide con la datación de la finalización de la obra a inicios del siglo XVIII.

En el interior encontramos entre otros una imagen de San Pedro del siglo XVI, junto con imágenes de San Fabián y San Sebastián del siglo XVIII además se conserva la imagen de una Virgen del Buen Acuerdo del siglo XII.

La restauración la acometemos de forma integral y por fases, a lo largo de varios años. Comenzamos por las cubiertas, seguimos con la torre, recreciéndola hasta alcanzar la altura de 26 metros, seguimos con los paramentos exteriores. También actuamos en el interior, con eliminación de humedades, pavimentos y revestimientos.