Iglesia de Used (Zaragoza) 2007

La iglesia de Used, con la advocación de San Pedro y San Pablo, es un edificio de mampostería con ángulos y fachada principal de sillería. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI.

 

La iglesia tiene una sola nave de cuatro tramos y presbiterio semihexagonal con capillas entre los contrafuertes, sin crucero. Se cubre la iglesia con bóvedas estrelladas sobre medias columnas adosadas. El coro se sitúa a los pies sobre arco carpanel y bóveda a su vez de crucería estrellada.

 

La portada, a los pies de la iglesia es una obra de manierista de principios del siglo XVII.  Se concibe como un gran paramento liso, de piedra sillar, con pilastras de poco relieve en las esquinas. La puerta se encuentra estructurada en forma de arco de triunfo flanqueada por dos columnas corintias.

Exteriormente, en el lado de la epístola, se puede observar una puerta en arco de medio punto que da a la última capilla. En el mismo lado, pero en la parte superior, se encuentra una galería de grandes arcos de medio punto. En los intercolumnios se pueden ver las imágenes de San Vicente y San Lorenzo. Sobre ese cuerpo encontramos otro más sencillo con las imágenes de San Pedro y San Pablo.

De la torre primitiva, anterior a 1.555, solo se conserva la base, sobre la que se levanta un cuerpo añadido octogonal y de ladrillo rojo caravista. Se sitúa en el tercer tramo del lado de la epístola.

En la intervención realizada se trataron las humedades existentes, haciendo estanca la cubierta y recogiendo las aguas para evitar salpicaduras y manchas de humedad en los paramentos exteriores.