Lorente Arquitectos + Ingenieros

Iglesia de Fombuena (Zaragoza) 2012

El edificio es de planta rectangular con tres naves de igual altura, más ancha la central, separadas por pilastras cuadradas y acanaladas, con entablamento que recuerda la solución de Siloé en la catedral de Granada.

Está realizado con mampostería ordinaria, algunas zonas de sillar en las esquinas y el resto prácticamente en ladrillo. Cada una de las naves consta de dos tramos, salvo la central que se prolonga con un tramo más en el cual se dispone el coro, flanqueado en las naves laterales por el campanario y el baptisterio. Se prolongan un tramo más hacia la cabecera mediante el crucero, a su vez la nave central se prolonga más allá del crucero con un tramo que se corresponde al presbiterio, entre la sacristía y una capilla. Se cubre con bóvedas de arista las naves laterales, lunetos la nave central, y con cúpula octogonal sobre pechinas y con linterna el crucero.

Exteriormente las naves y el crucero se cubren con un volumen único cubierto a doble vertiente.

Esta construcción corresponde a mediados del siglo XVII y cuenta con influjos neoclásicos. Está situada en el extremo del pueblo mirando hacia el valle con orientación hacia el norte.

La portada con estructura de arco de triunfo, sobre jambas y podios de sillería, monta un arco de medio punto entre pilastras cajeadas. A su lado se sitúa la torre, de planta cuadrada y hueca, con cuerpo octogonal adornado por pilastras y con vanos de medio punto.

La intervención que se ha realizado trata de poner en valor una iglesia que ha estado a punto de desaparecer. Los trabajos desarrollados en distintas fases han sido: recalzado, cimentación, eliminación de humedades, saneamiento de la torre y fachadas.